***Semos Marchadores***

-Miguel Ángel Blanco

(Gimnástica de Pontevedra) residente en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Miguelin_marcha@hotmail.com

-Luis Antonio Serna

(Camargo Juan de Herrera) residente en Santander

Marchoso_3@hotmail.com


sábado, 15 de marzo de 2008

Theron Kissinger

Foto que adjuntaba el periódico

Hace unos días se publicó en el Diario Marca esta noticia en la que al autor le llama la atención la piruleta de Kissinger, los habituales en el mundo de la marcha ya conocíamos esta peculiaridad del americano, el análisis del autor es muy coherente e interesante.
El análisis por Ricardo Zamora, Fisiólogo del ejercicio de la Universidad de C. la Mancha.
La piruleta, el último grito en nutrición deportiva.
Hace unos días, en las eliminatorias para optar al equipo olímpico estadounidense, el marchador Theron Kissinger hizo los 50kms con una piruleta en la boca. Theron no tuvo mucho éxito y terminó séptimo a 55minutos del primero. Probablemente, la noticia se archivará como una excentricidad más de un atleta americano. No creo que nuestro marchadores olímpicos María Vasco y Paquillo Fernández compitan este verano en Pekín dándole al chupa-chups. Pero, ¿ es esta idea de marchar o correr chupando una piruleta tan ridícula como inicialmente parece? La repuesta la tiene la nutrición deportiva.
En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia la comida previa a la competición era un buen filete de toro. La creencia existente era que la fuerza del toro se trasladaría al músculo del deportista.
Hasta 1866, fecha en que se consigue depurar el ensayo bioquímico para medir el uso de proteínas, no se descubre que durante el ejercicio las proteínas no son el combustible principal de nuestros músculos.
A mediados de los años 60, el sueco Bergstrom demostró que los deportistas que comen pocos carbohidratos rinden peor que los que comen muchos (60% de toda la comida). A pesar de todas las evidencias acumuladas en los últimos cuarenta años sobre el papel fundamental del carbohidrato en la nutrición del deportista, la tradición gastronómica del lugar puede más. Por ejemplo, el nutricionista del Boca Juniors argentino no ha podido convencer a sus jugadores para cambiar la tradicional parrillada previa al partido por unos espaguetis y bebida deportiva.
El azúcar no es sólo el principal combustible para los músculos del deportista sino también para su cerebro. Parece que poco tiene de cerebral marchar cinco horas para completar 50kms. Sin embargo, hay que recordar que los impulsos para mover las piernas provienen de la corteza motora que es una parte del cerebro. En un estudio reciente, el nutricionista del equipo holandés Rabobank, Asker Jeukendrup, midió el rendimiento de sus ciclistas en una contrarreloj de 60minutos. En una ocasión los ciclistas se enjuagaban la boca con edulcorante disuelto en agua y en otra ocasión con azúcar disuelto en agua. Cuando se enjuagaban la boca con azúcar disuelto en agua, ¡rendían más! Lo curioso del experimento es que en ambos casos los ciclistas no se tragaban ni una gota. Esto ha llevado a especular que existen receptores en la boca, en comunicación directa con el cerebro, que si se les estimula con azúcar reducen la sensación de fatiga.
La piruleta es azúcar, y aunque la cantidad es poca, quizá sea suficiente para estimular estos receptores de la boca. ¿Es esto lo que pretendía el marchador estadounidense? Visionario o excéntrico; el tiempo nos dirá.

Visitas desde el 12 Marzo 2008

Wowzio Live Activity Feed