***Semos Marchadores***

-Miguel Ángel Blanco

(Gimnástica de Pontevedra) residente en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Miguelin_marcha@hotmail.com

-Luis Antonio Serna

(Camargo Juan de Herrera) residente en Santander

Marchoso_3@hotmail.com


martes, 20 de mayo de 2008

¿QUE OPINAIS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA MARCHA?

A raiz del debate surgido en la página de Bernardo José Mora ('Correr es de cobardes') os invitamos a dejar una vez más vuestras impresiones acerca de la problemática de la marcha; la técnica, la flexión y la suspensión. ¿han de ser algo permisivos los jueces? ¿o por el contrario han de ser estrictos al máximo? ¿se ha de permitir la flexión parcial o totalmente? ¿y la suspensión? Comentarios positivos, constructivos , de diálogo y de provecho para la marcha.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la rodilla creo que la antigua definición dela técnica( antes del 95) es más acertada incluso siendo aún más permisiva, eso sí, la suspensión no creo que se deba permitir ni en la más mínima de sus expresiones( quitese tropezarse, curva muy muy cerrada...).La marcha atlética aun no siendo andar tiene ahí su base, el porque de su existir¿no creeis? y si ya hablamos de marcha de gran fondo...que decir¡¡ Andar es la más natural de las actividades físicas y nuestro deporte parte de ahí, no le desvirtuemos ''haciendo carreritas'' para adelantar unos metros....realmente este tema no tiene fin jaja¡¡¡un saludo¡¡

bjosemora dijo...

El reglamento debería ser cumplido a rajatabla. Otra cosa es que haya que cambiarlo, que yo creo que sí (entre otras cosas porque ya se ha cambiado varias veces y no me parece que haya sido para mejor).
De todas formas, si no me equivoco en las competiciones para veteranos a nivel internacional ya se ha establecido que haya cierta tolerancia en cuanto a la flexión y no me parece mal. En la marcha sobre largas distancias también existe una tolerancia "pre-establecida" por los jueces en este mismo punto.
Hay que recordar que aunque en el tema de la pérdida de contacto el reglamento nunca se ha modificado, en lo de la flexión sí lo ha hecho (al principio no decía nada, luego decía que la pierna debía estar al menos un momento recta, luego que ese momento debía ser cuando estuviera vertical, ahora que siempre...).

Pere Tobaruela dijo...

Yo acabo de empezar en este mundillo de la marcha. Y me gusta. En mi opinión, si es que sirve la opinión de un novato, perder contacto para mí es complicado: porque mi impulso es casi nulo y mi velocidad de crucero también. Si intento aumentar la velocidad, como no controlo la técnica, "salto", o sea, pierdo contacto. Entiendo que con el paso de los años se llegue a dominar la técnica, pero creo que, aunque la controles bien, si impulsas mucho acabas perdiendo contacto. Respecto a la flexión puedo decir que cuesta no flexionar y siempre, si te desconcentras, acabas flexionando, aunque sea mínimamente. En resumen: todo queda en manos de los jueces, que, nos guste o no, se tienen que ceñir a un reglamento. Lo único que se espera, en todo caso, es que lo apliquen por igual a cualquier participante de la prueba, tanto al que llega por debajo de los 20' en un 5.000 como aquel que, a duras penas, roza los 30'.
Lo dicho, es la opinión de un novato.

Anónimo dijo...

Claro que vale la opinión den un novato¡¡ la diversidad es riqueza¡¡

gracias pere

Anónimo dijo...

El otro día en el primer encuentro de 1ª división me tocó hacer la marcha y me descalificaron por flexionar. No lo niego, iba flexionando, pero tampoco exageradamente, algo normal ´puesto que llevo más de año y medio sin entrenar...y los días se siguen sumando..jeje. De pequeña era tecnicamente muy buena,incluso cuando empecé y ahora me descalifican en la quinta vuelta o sexta...vaya!!

Oscar 1977 dijo...

Muy buenos todos los comentarios, se puede extraer cosas de todos ellos. Yo ya no me acuerdo ni como se marcha, es broma, pero creo que podría valer lo que yo conocía hasta 1998, que os parece?

La suspensión: (fase aérea), en ningún momento, és correr, siempre que el ojo humano lo perciba claramente.

La flexión: no debería de existir en el momento que la pierna pasa perpendicular al suelo. És un signo de posterior pérdida de contacto.

Con esto bastaría, pero sé que no és así. De todas maneras y más ahora apartado del mundo de la marcha, creo que su Técnica la enriquece y la hace muy bella. El único problema es que hay que tener una preparación física y técnica mínima para marchar bien, lo que la hace poco atractiva desde el punto de vista popular.
Un saludo!!

bjosemora dijo...

La opinión de un novato es importantísima. Como la del público que no tiene ni idea y que ve una prueba de marcha por primera vez. Deberíamos preguntarnos: ¿esta gente entiende nuestro deporte?, ¿le parece atractivo?. ¿entiende todo este follón de las tablillas amarillas, las tarjetas rojas y las descalificaciones?, ¿qué opina de ello?

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

trataré de animar a gente de fuera de este mundillo, a priori desconocedores de la materia para que opinen sobre lo comentado por Bjm

Visitas desde el 12 Marzo 2008

Wowzio Live Activity Feed